sábado, 7 de mayo de 2011

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA SOCIEDAD

INTRODUCCIÓN


Los libros y diccionarios tienen una definición para la Tecnología. Aunque todos no presentan la misma definición, los términos utilizados en éstas concuerdan con su significado. Una de las definiciones que me llamó la atención es la siguiente: Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Por tal razón, este Ensayo es sobre El Impacto de la Tecnología en la Educación y en la Sociedad. Como bien indica la definición, la tecnología diseña, crea y facilita. Por tal razón, hace un cambio en el estilo de vida de las personas, en la economía de los países, en la cultura de los pueblos, en la vida familiar,  lo cual afecta o impacta, tanto positivo como negativo, la educación y la sociedad.

La base de toda sociedad es la familia. Si la vida familiar es impactada, por tanto la sociedad también lo estará, así que la educación es parte vital de los cambios positivos o negativos que puedan ocurrir por el impacto de la tecnología, la cual ha revolucionado la forma de ver, pensar, evaluar y analizar todo lo que nos rodea. En este ensayo se utilizarán varios artículos de periódicos y revistas, libros y presentaciones de profesionales diestros en la materia, los cuales me permitirán hacer un análisis desde el principio de los tiempos hasta el siglo actual, siglo al que pertenece la era tecnológica.

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA SOCIEDAD

Desde el principio de la creación, el mundo ha ido evolucionando. Nuestra humanidad ha pasado por la Edad de Piedra, Edades de Cobre y Bronce, Edad de Hierro, las civilizaciones antiguas y sus invenciones, Edad Media y Edad Moderna, donde se encuentra la Revolución Industrial. La Revolución Industrial trajo un sinnúmero de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La capacidad de la producción aumentó.  En el Siglo XIX se produjeron grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. En el Siglo XX las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología moderna. El Siglo XXI es el siglo de la era tecnológica, ya que la tecnología ha avanzado tan rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia.

La tecnología es la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico, lo cual ha proporcionado el descubrimiento de nuevos conocimientos, debido a que ha extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Otra definición de tecnología es: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. Existen sociólogos y antropólogos que consideran al progreso tecnológico el factor principal de desarrollo de las civilizaciones. Uno de los cuales se puede mencionar es [1]Gerhard Lenski, quien expresa lo siguiente: “Cuanto más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa, la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia. En la tercera, empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta, crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.”

La era tecnológica en que estamos inmersos actualmente, exige que los educadores estén a la vanguardia de la tecnología, lo cual requiere las destrezas tecnológicas necesarias para utilizar todas aquellas herramientas disponibles, las cuales le faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. La integración de las herramientas tecnológicas a las clases permite que los estudiantes estén más interesados y motivados, ya que se están utilizando los mecanismos a los cuales están acostumbrados y con las estrategias adecuadas y efectivas lograrán  unos educandos aptos para el mundo del trabajo y ciudadanos útiles y productivos a nuestra sociedad puertorriqueña.

Los educadores se tienen que proyectar seguros de su conocimiento y de la enseñanza que están transmitiendo a los educandos, ya que éstos saben si sus maestros están preparados o no en el área que están enseñando. Los estudiantes del presente están bien preparados en la tecnología, a tal grado que su conocimiento es igual o mayor al del profesor que dicta los cursos.  El educador de esta era tecnológica tiene que ser innovador, investigador, creativo, facilitador y agente de cambio, en otras palabras, transformador.

El perfil del maestro de educación comercial es un reto para todos los que aspiran poder ejercer esa digna vocación. Como indica la Prof. Nilda Santiago en su presentación sobre El Perfil del Maestro de Educación Comercial en el Siglo XXI: “El maestro debe ser capaz de acomodarse a continuos cambios, ya que las nuevas tecnologías dependen de los conocimientos, destrezas y experiencias de las personas que las han de utilizar. Valoriza la tecnología en su práctica educativa y profesional, sus conceptos y su uso.  Demuestra un continuo crecimiento en conocimiento tecnológico y habilidad para desenvolverse frente a la tecnología emergente.  Mantiene un desarrollo profesional continuo.  Crea una gran variedad de herramientas de aprendizaje. Cambia los paradigmas. Estimula con el uso de la tecnología el aprendizaje activo y significativo, la interacción social y la comunicación. Promueve la investigación y la creatividad.

[2]El Estándar de Tecnología del Departamento de Educación de Puerto Rico dice: Manejo efectivo en sistemas de computadoras. Uso efectivo de programas de aplicación.  Uso adecuado de multimedios para facilitar la instrucción.  Selección adecuada de programa para presentaciones, conocimiento de técnicas de avalúo en la computadora, conocimientos de aspectos legales y éticos, relacionados con la computadora y el uso de la tecnología para acceder la información.

El maestro/educador que esté comprometido con la enseñanza, con los estudiantes y consigo mismo tiene que cumplir con el perfil, así como con el estándar. De no estar dispuesto, no puede ocupar un puesto de maestro de educación comercial.

En los artículos utilizados para este ensayo, los autores concuerdan en que la tecnología ha revolucionado/impactado la educación y, por ende, la sociedad. Se menciona lo siguiente: Las computadoras ofrecen un medio interactivo audio-visual. La web es una base de información gigantesca.  El internet es una herramienta efectiva para adquirir conocimiento. El uso de la tecnología es parte de la escuela y del currículo de ésta. La educación en línea y el aprendizaje a distancia le han dado al campo de la educación una nueva dimensión.

Los maestros entrevistados en los artículos recopilados expresan cómo en vez de recoger las libretas para corregir algún ejercicio de redacción, los estudiantes someten el documento utilizando Blackboard. Además, usan iPod Touches en las clases.  Los educadores han reconocido que la tecnología ha cambiado los salones de clases y la manera en que ellos y ellas enseñan. Uno de los proyectos que se ha estado desarrollando se llama: “Your Brain on Computers” que trata de cómo los dispositivos digitales están cambiando continuamente la manera del ser humano pensar y vivir. Mencionan como las herramientas de comunicación en línea les permite a los estudiantes diferentes maneras de interactuar y colaborar en proyectos. Los blogs y las redes sociales hacen que los estudiantes, cuando están en el hogar, comparen y analicen con sus compañeros y otras personas sobre el material discutido en clase.  Un software como Skype ha revolucionado la idea tradicional del pen pal.

Un maestro de Los Ángeles, California, expresa el siguiente comentario en el
artículo “From Some Teachers, Excitement About Classroom Technology”:

When I first began teaching, eighteen years ago, I had a ditto machine, a VCR, and an overhead projector in the classroom. Now I have a digital projector, a document camera, and a wireless student response system and the Internet. I love how technology has enabled me to bring ideas alive in the classroom and made me far more efficient. I can take my students to places we're learning about with Google Earth; I can teach writing by posting sample essays on my document camera; I can assess their learning very quickly and easily with my iRespond Lite student clickers; Finally, I can weave together sound, text, and pictures using PowerPoint into lectures that are far more interesting to the students. However, none of the technology makes it into my classroom unless it passes this test: It must be inexpensive, reliable, unlikely to be stolen, and it must improve student learning. iPads are expensive, likely to be dropped or stolen, and their effect on student learning is questionable at this point.

El maestro expresa claramente el alcance que ha tenido y tiene la tecnología en su salón de clases. Hace una comparación del antes, 18 años atrás, y el ahora, tiempo presente, y como lo ha ayudado a él a ser más eficiente y preparar clases que sean más interesantes para sus estudiantes. Antes de utilizar cualquier equipo tecnológico, evalúa el costo y el beneficio que tendrá para sus estudiantes en relación a su aprovechamiento académico. De eso dependerá si utilizará o no el mismo.

Se menciona en los artículos como se eliminan las excusas de comunicación porque las líneas de teléfono estén congestionadas o fuera de servicio, debido a que las posibilidades de llegar a otra persona en tiempo real están disponibles, y sólo se requiere poseer el artefacto y las soluciones tecnológicas adecuadas para que cada cual cumpla con su misión laboral. Otro de los artículos explica que así como el castigo clásico para las travesuras era no ver televisión por una semana, ahora los padres están estableciendo restricciones similares con la internet, en un nuevo indicio de que la red ha pasado a ser tan importante como la televisión en la vida familiar.

Las encuestas recientes han demostrado que las familias pasan menos tiempo juntas que antes, lo cual ha coincidido con el aumento explosivo de las redes sociales en los últimos años. Los padres sostienen que el acceso a internet en la casa reduce el tiempo que sus niños pasan en contacto directo con sus amigos. El crecimiento explosivo de la tecnología digital dificulta cada vez más que los padres vigilen lo que hacen sus hijos.  Esto se debe a que la mayoría de los padres no tienen el vasto conocimiento que tienen sus hijos sobre la tecnología.

Lo mencionado anteriormente demuestra que el impacto de la tecnología ha abarcado todas las áreas de la sociedad, económica, social, cultural y educativa. La educación de un pueblo define su sociedad. Si hay un pueblo bien educado, tendremos una sociedad más preparada para los cambios que están ocurriendo en el presente y los cuales impactarán el futuro de las generaciones.
 
OPINIÓN PERSONAL

            El impacto que ha tenido la tecnología en la educación y en la sociedad se demuestra en todo lo que realizamos día a día.  Esto quiere decir que los educadores de Educación Comercial tienen que tener una mente abierta a los cambios, no resistirse a los mismos, ya que esto definirá cuán efectivamente prepararán los estudiantes para el tiempo presente y el futuro.  [3]Las nuevas tendencias en la educación, en el siglo XXI, traen las siguientes implicaciones para el Programa de Educación Comercial:

·  Preparar estudiantes para el empleo tecnológico.

·  Sustitución de las maquinillas por computadoras.

·  Uso de equipo electrónico (pizarras electrónicas).

·  Uso de equipo para dictar-grabadoras digitales.

·  Reeducar adultos para la tecnología.

·  Ofrecer cursos de educación continua.

·  Énfasis en las destrezas básicas.

Todo esto conlleva que los educadores del Programa de Educación Comercial tienen que atemperar sus conocimientos, destrezas y habilidades a la era tecnológica en que vivimos, la cual continuará impactando y revolucionando la educación y la sociedad.

El impacto que ha tenido la tecnología en la educación ha ayudado a que los maestros tengan recursos adicionales para prepararse a la hora de dictar sus clases. Pueden comparar sus clases, estrategias y materiales con otros maestros a nivel internacional/mundial. La tecnología no tiene barreras, un maestro puertorriqueño se puede comunicar con un maestro estadounidense, portugués, español y francés, entre otros. La tecnología no tiene límites. Eso se demuestra con todo lo adelantado que están los equipos digitales, wireless, domésticos, eléctricos y electrónicos, a saber: computadoras, impresoras, fotocopiadoras, teléfonos, celulares, radios, televisores, máquinas de fax, scanner, cámaras digitales, cámaras de vídeo, Blue Ray, DVD, MP3, iPod, iPhone, iPad, Smart Boards, proyectores. En otras palabras, la tecnología ha impactado nuestras vidas, tanto en lo académico, así como en lo personal y profesional.  Se nos hace difícil estar sin una computadora/laptop, sin un celular.

Un dato muy importante también es que la integración de la tecnología en las vidas y en las clases de los niños y jóvenes de educación especial ha sido de gran provecho y beneficio, tanto para ellos, como para sus padres y sus maestros.

El impacto que ha tenido la tecnología en la sociedad es en el estilo de vida de las personas, en la vida familiar, en la manera que las comunidades interactúan, en la comunicación de las diferentes organizaciones e instituciones que componen el entorno social, en el mercado de empleo, en la promoción y desarrollo de actividades en pro de los ciudadanos. La información se propaga en segundos. Cada persona en el planeta puede conocer sobre la cultura de los pueblos al instante, puede viajar por lugares históricos en segundos. Las noticias y los cambios políticos, sociales y religiosos que ocurren en cada país, pueblo, nación están al alcance de todos aquellos que tengan una computadora o un celular con acceso a internet. Prácticamente en cada hogar hay una computadora y cada uno de los miembros de una familia tiene un celular, incluyendo los niños de escuela elemental, lo cual no se veía en otras épocas.

A continuación un desglose de los pro y contra de la tecnología: Comenzaré con los puntos a favor, los pro: 

·  No tengo que estar haciendo filas para pagar facturas, ya que a través de la Internet lo resuelvo. Aprovecho ese tiempo que antes perdía haciendo las filas, resolviendo otros asuntos de igual o mayor importancia.

·  Las familias tenían que invertir mucho dinero en la compra de enciclopedias para que los niños y jóvenes tuvieran los libros necesarios para referencia en la realización de sus tareas/asignaciones.

·  Para aprender a desempeñar alguna tarea o manualidad, tenía que pagarle a alguien para que me enseñara o lo realizara.  Hay sites en la Internet en los cuales dan tutoriales gratis de cómo hacer las cosas.

·  Los técnicos en las instituciones educativas no tienen que ir a las oficinas para saber el problema con las computadoras, desde la Oficina de Sistemas de Información o Centro de Cómputos se conectan con la computadora que tiene el problema y resuelven el mismo. Eso es impresionante.

·  Puedo saber de los familiares o amistades que están distantes a través de las redes sociales, conocer acerca de sus actividades familiares, ver fotos o videos, conocer de su salud y hasta tomar decisiones de asuntos importantes sin tener que gastar en un pasaje, transportación y hospedaje.

·  Se comparten ideas, recomendaciones, conferencias, presentaciones, talleres, charlas a través de blogs, páginas web, portafolios electrónicos, sites, portales, redes sociales y otros.

·  Se dan clases por teleconferencia, la persona desde Japón o Europa se puede comunicar con los estudiantes en Puerto Rico.

·  Los estudiantes toman clase en línea desde su casa, sin tener que hacer gastos de transportación, hospedaje y otros.

Los puntos en contra son:

·  Las personas cuando querían hablar viajaban hasta la casa del familiar o del vecino, ahora se comunican a través del correo electrónico, a través de Facebook, Twitter, My Space, se llaman al celular o se  envían un mensaje de texto.  Es como un mundo virtual, ya que no hay contacto personal, sino a través de un artefacto.

·  La familia se dispersa, cada cuál por su lado, unos viendo televisión, jugando en la computadora o con un playstation, otros chateando por internet, hablando por celular, enviando mensajes de texto. No se reúne la familia para la cena porque cada cual está en una actividad diferente. Se va perdiendo la unidad familiar, el compartir con los seres queridos.

·  La tecnología va desplazando, poco a poco, al ser humano. El empleador  que antes necesitaba o contrataba diez empleados, ahora contrata cinco o menos porque la tecnología hace que se pueda producir con mayor rapidez, eficiencia y efectividad.  Un ejemplo que demuestra esto es la utilización de contestadoras (una máquina/un sistema automatizado) cuando uno llama para reportar una avería, pagar una deuda, solicitar un servicio. No tienes que hablar con una persona, a través del sistema automatizado puedes resolver. El sistema automatizado está disponible las 24 hrs. Para hablar con un representante de servicio hay que hacerlo en horas laborables, durante el día. Si la compañía coloca personas 24 hrs., en vez del sistema automatizado, el costo operacional sería extraordinario y lo que quieren las compañías es abaratar costos. Con el sistema se ahorran un sueldo y beneficios marginales.

Como todo en la vida, el impacto que ha tenido la tecnología en la educación y en la sociedad tiene sus puntos positivos y negativos, pero más son los positivos que los negativos. Entiendo que todo está en cómo la utilicemos, para no convertir en maldición lo que ha sido de bendición para muchas personas, para muchas familias, para el mundo en general. Que el lugar que ocupa Dios y nuestros familiares en nuestras vidas no se lo quitemos por la tecnología, sino que la usemos para beneficio de los que están a nuestro alrededor. El mundo continuará cambiando, la tecnología continuará revolucionando nuestras vidas, pero lo importante es que no perdamos nuestro norte y que como seres humanos pensantes y racionales utilicemos para el bien y de forma productiva todo lo que es la tecnología. Lo que nunca debe cambiar es nuestra creencia en Dios, el amor hacia el prójimo y nuestros principios y valores éticos, morales y espirituales.
 
REFERENCIAS

Brustein, J. (November 21, 2010). From Some Teachers, Excitement About Classroom Technology. New York Times. Retrieved April 20, 2011, from
http://bits.blogs.nytimes.com


Diccionario de la Real Academia Española (22da ed.). Recuperado 19 febrero 2011, de
http://www.rae.es


Historia de la Tecnología. Recuperado 29 abril 2011, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnologia


Maldonado Rivera, Ivette (2007). Guía para preparar un trabajo de investigación
siguiendo las normas establecidas por el manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, 5th ed. Programa de Destrezas de Aprendizaje del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

Oak, M. Impact of Technology on Education. Retrieved April 20, 2011, from
http://www.buzzle.com

Otero, C.A. (7 marzo 2011). Tecnología elimina excusas de comunicación.
El Vocero. Recuperado 21 abril 2011, de  http://www.vocero.com

Padres ahora castigan a hijos quitándoles internet. (17 diciembre 2010). El Vocero.
Recuperado 21 abril 2011, de http://www.vocero.com

Quiñones, J. & Acosta, M. E. (1988). Manual de Consulta para el Personal de Oficina.
Illinois: Scott, Foresman and Co.

Rivera Turull, Y. (2010). Currículo y Metodología en la Enseñanza de Educación Comercial y
Mercadeo (2da ed.). Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Santiago Lebrón, N.S. Perfil del Maestro de Educación Comercial en el Siglo XXI
28 febrero 2011

Technology and Society. Retrieved April 29, 2011, from http://www.wikipedia.org

Nota:   Revisé documentos de la National School Boards Association (NSBA)-American
School Board Journal Website, pero no los utilicé, ya que tenían fechas del año 2005, aunque fueron posteados en la web en el año 2007.



[1] Gerhard Emmanuel Lenski, Sociólogo. Nació el 13 de agosto de 1924 en Washington, DC. Es un profesor emeritus en la Universidad de Carolina del Norte, en Chape Hill. (emeritus significa retirado)
[2] Santiago Lebrón, N.S. Perfil del Maestro de Educación Comercial en el Siglo XXI. 28 febrero 2011.

[3] Santiago Lebrón, N.S. Perfil del Maestro de Educación Comercial en el Siglo XXI. 28 febrero 2011.