domingo, 17 de abril de 2011

Doce Reglas del Dr. John Medina para el Cerebro

(En el curso de EDFU 3002 que tomé el año pasado, 2010, tuve que realizar esta tarea, la cual me agradó muchísimo.  Les incluyo la misma para su conocimiento y beneficio.  De las 12 reglas, escogí 5.)

(1) Ejercicio

El cerebro humano está en constante evolución.  Se puede mencionar que en una reunión de negocio, el cerebro está a una velocidad de 1.8 millas por hora.  Los investigadores encontraron en un experimento con una población de personas de edad avanzada, una activa y la otra sedentaria, que los resultados cognitivos fueron grandemente influenciados por el ejercicio. El ejercicio afecta positivamente la productividad, la realización de tareas y las destrezas cuantitativas, entre otros.

A continuación las dos razones por las cuales el ejercicio mejora los procesos cognitivos: (1) El ejercicio aumenta el flujo de oxígeno al cerebro.  Uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas es que el aumento de oxígeno está acompañado siempre por un alza en la agudeza mental.  (2) El ejercicio actúa directamente sobre la maquinaria molecular del cerebro.  Aumenta la creación de neurona, la sobrevivencia y la resistencia al daño y al estrés. 

 Implicaciones de la regla en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
en las escuelas y en el mío, como estudiante

Es sumamente importante que los maestros motiven a sus estudiantes a realizar ejercicios, ya que ayuda a mantener el cuerpo y la mente sanos. Ayuda a mantener al estudiante alerta, activo y saludable, lo cual le ayudará a poder tener un mejor aprovechamiento académico, en comparación con otro que no lleve un estilo de vida saludable, que no realice ejercicios.  Pienso que los maestros que se ejercitan están más animados y motivados a realizar su labor. Esto debido a que el ejercicio ayuda a que la persona se renueve de día en día, canalizando el estrés y manteniendo un estilo de vida saludable.

Me ayuda a comprender cada vez más lo vital que es el ejercicio en mi vida.  Estoy consciente de sus beneficios porque cuando lo hago, me siento llena de vitalidad y de energía. Cuando dejo de realizarlos, me siento cansada, sin fuerzas.  Esta regla refuerza lo que he aprendido acerca del ejercicio y me ayuda a poder enseñar a otros su importancia.  El ejercicio es tan importante como la buena alimentación.  Me da más energía para realizar mis tareas académicas, y estoy más alerta para aprender y poner en práctica lo aprendido.

(2) Atención

Los seres humanos no atienden (no prestan atención) a las cosas aburridas.  Las experiencias que hayamos tenido, aquéllas que marcaron nuestra vida, son las que influenciarán en lo que prestemos atención. La cultura influye también. El cerebro no es capaz de hacer múltiples tareas.  Es un procesador; y largas fracciones de segundos son consumidas cada vez que el cerebro cambia de una tarea a otra.  Esto lo demuestra el ejemplo de la persona que está manejando un auto y hablando por celular a la misma vez.  La persona será la mitad de un segundo más lenta para apretar el pedal de los frenos y tendrá más accidentes. 


Los lugares de trabajo y las escuelas fomentan que el estudiante o el empleado sea multi-tasking, realice varias tareas a la misma vez.  Las personas al mismo tiempo que hablan por teléfono, están enviando correos electrónicos.  Los investigadores encontraron que la tasa de error es del 50% y tomará el doble del tiempo para realizar el trabajo.


Implicaciones de la regla en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
en las escuelas y en el mío, como estudiante


Es de gran importancia que los maestros entiendan que para captar la atención de los estudiantes deben utilizar la metodología y las estrategias necesarias.  Esto le será muy productivo para la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes, ya que éstos sólo prestan atención a las cosas interesantes, que le llaman la atención.  Por tal razón, el maestro debe esforzarse por hacer una clase amena e interesante y no que caiga en la rutina.  Al caer en la rutina, se torna la clase aburrida, y los estudiantes no prestan atención.


Como estudiante, sé que el prestar atención me ayudará a obtener un  aprovechamiento académico a la altura de mis capacidades.  Cuando estudio debo estar concentrada en lo que estoy haciendo, ya que si me distraigo, me tardaré más en aprender.  Esta regla me ayuda a comprender lo importante que es hacer las cosas de distintas formas, no siempre de la misma manera, porque entonces se vuelven monótonas y perdería el interés.


(3) Estrés


Cuando el cerebro está estresado, no aprende de la misma manera que aquel que no está estresado. Nuestro cerebro está programado para manejar el estrés por 30 segundos.   Cuando el estrés dura por largos períodos de tiempo, se deteriora nuestro cerebro, y por ende, nuestro cuerpo.  El estrés afecta  los procesos cognitivos, la  memoria.  Además, puede lastimar las destrezas motoras y debilitar el sistema inmunológico, lo cual hace que una persona se enferme con más frecuencia.  La persona también se deprime con más frecuencia y comienza a tener problemas para conciliar el sueño, se le hace difícil dormir. Si una persona tiene una vida estresada en su hogar, eso afectará su productividad en el trabajo y viceversa.

Implicaciones de la regla en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
en las escuelas y en el mío, como estudiante

El(la) maestro(a) debe saber manejar el estrés, ya que trabajar con grupos de estudiantes, incluyendo los padres, no es fácil.  Cada estudiante es diferente, tanto en comportamiento como en aprovechamiento.  Además, el maestro es un ser humano como cualquier otro, se enferma, enfrenta conflictos familiares, situaciones personales, lo cual ocasiona estrés.  Lo importante de esto es que sepa manejar el estrés, porque de lo contrario se afectará el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que proyectará sus problemas y situaciones.  Aunque su cuerpo está en el salón de clases, su mente está en otro lugar, con otros pensamientos. Esto es un efecto en cadena, se afecta el maestro, se afectan los estudiantes; se afecta la enseñanza, se afecta el aprendizaje.

Tengo que aprender a manejar mejor el estrés.  Me preocupo demasiado por las cosas y quizás le doy importancia a algo que no lo tiene. Soy perfeccionista en lo que hago, y al querer hacerlo siempre excelente y cumplir al pie de la letra con mis responsabilidades, me ocasiona mucho estrés. Uno de los métodos que utilizo es el ejercicio.  Algo que siempre he tratado es que el estrés no me afecte en la relación con las demás personas; y hago todo lo posible por no reflejar ni proyectar mis problemas o situaciones.  Mientras más estresada esté, más difícil se me hará aprender lo que me estén enseñando, procesarlo.  Cuando uno maneja el estrés como es debido, se facilita el aprendizaje porque nuestra mente está libre de aquello que pueda entorpecerlo.

(4) Dormir


Cuando se duerme bien, se piensa bien.  Por lo tanto, dormir es importante, ya que el cerebro necesita descansar. La pérdida de sueño afecta nuestra atención, la productividad, la memoria, el estado de ánimo, las destrezas cuantitativas, el razonamiento lógico y las destrezas motoras. 


La cantidad de tiempo para dormir que necesitamos va cambiando en nuestras etapas de crecimiento y desarrollo.  También influye la edad, el género, el embarazo y la pubertad, entre otros.  Un estudio realizado demostró que tomar una siesta de 26 minutos mejoró el desempeño de los pilotos de la NASA en 34 por ciento, lo cual quiere decir que hace a uno más productivo. Por tal razón, al cerebro le es muy beneficioso que tomemos una siesta, debido a que también la necesita.


Implicaciones de la regla en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
en las escuelas y en el mío, como estudiante


Para los estudiantes poder aprender lo que el maestro le está enseñando, deben haber tomado su tiempo para descansar, para dormir.  En ese período de tiempo el cerebro descansó también. Esto hará que los estudiantes estén activos, despiertos para aprender, atentos.  Si no duermen bien, estarán dormidos en el salón de clases, lo cual afectará su aprovechamiento.  Igualmente es el maestro, si no descansa bien, no podrá enseñar con efectividad, porque su cuerpo le requerirá descanso y su cerebro también.  Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se verá afectado.  Cuando no se duerme bien, la salud comienza a deteriorarse.  Una persona enferma no puede aprovechar al máximo todas sus habilidades y destrezas, tanto maestros como estudiantes.


Para mí es muy importante poder descansar lo necesario, por lo menos 5-6 horas.  De esta forma no me sentiré soñolienta durante el día, ni cansada, lo cual me llevaría  a desear estar en mi casa durmiendo.  Estaré atenta a la enseñanza, lo cual me ayudará a aprender  el material y ponerlo en práctica.  Tengo que hacer el balance en mi vida porque sino todo se afecta, mi salud, mi productividad y mi estado de ánimo, entre otros.

(5) Género


Los cerebros de hombres y mujeres son diferentes.  Las emociones las procesan de manera diferente.  La esquizofrenia es una enfermedad que ataca más a los varones.  Sin embargo, las mujeres son las más afectadas por depresión, anorexia y ansiedad.  Los hombres exhiben un comportamiento antisocial; y la mayoría de los alcohólicos y los adictos son también varones. Esas diferencias son producto de la naturaleza y la educación.

Implicaciones de la regla en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
en las escuelas y en el mío, como estudiante


Los maestros deben tener conocimiento de estas diferencias porque en sus salones de clases habrán estudiantes de ambos sexos, a menos que sean escuelas para varones solamente o para niñas, específicamente. Estas diferencias influyen en el aprovechamiento de los estudiantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben conocerlas por si en algún momento tienen estudiantes que estén atravesando por las mismas.  De esta forma, podrán reconocerlas y referir los estudiantes  para la ayuda y evaluación correspondiente porque afectará su desempeño académico.  El educador o educadora si entiende que está atravesando por alguna de las condiciones mencionadas debe buscar ayuda inmediata, ya que esto afectará en gran manera la labor que realiza.


Como estudiante, estoy consciente de esas diferencias.  Cuando he atravesado por momentos difíciles en mi vida, como la muerte de mis padres, ha llegado la depresión, lo cual me afectó en gran manera. Gracias a Dios pude superarlo. Es importante conocer de estas diferencias para el beneficio propio y de nuestros familiares y amistades, ya que en un momento dado le podremos ser de gran ayuda.

 REFLEXIÓN

Lo aprendido en las doce reglas del cerebro me ha ayudado a comprender mejor  su funcionamiento y a reforzar mi conocimiento previo.  Cada regla es importante y necesaria.  Por tal razón, no se puede obviar ninguna.  El ejercicio da potencia a la capacidad del cerebro.  Así que no es productivo tener una vida sedentaria porque tarde que temprano el cerebro comenzará a dar avisos de que algo no está funcionando bien, lo cual se manifestará en nuestra salud, en nuestra productividad y en nuestro estado de ánimo, entre otros. 



Nuestra sobrevivencia depende, en gran parte del cerebro, porque cuando hay muerte cerebral, la persona queda como un vegetal.  Esto conlleva no poder hacer nada por sí misma.  En la gran mayoría de los casos quien mantiene viva a la persona son las máquinas.  Así que el cerebro es uno de los órganos más importantes que tenemos.  Por tal razón, merece un cuidado responsable.  Es un solo cerebro para cada ser humano.  No podemos conseguir otro igual, idéntico, en ningún lugar ni en ninguna persona. 



Me llama mucho la atención cuando menciona que cada cerebro está cableado de manera diferente.  Lo que uno realiza y aprende, cada ser humano individual, es lo que hace la diferencia. Por eso no aprendemos igual, ni con la misma rapidez, no tenemos los mismos gustos, etc.  Las cosas aburridas, que no llaman nuestra atención, no nos interesan.   La memoria a corto plazo hace que repitamos para recordar.  La memoria a largo plazo requiere que recordemos para repetir.  Es algo bien interesante porque recordar y repetir van de la mano, o sea, para repetir es necesario recordar, y viceversa, porque uno recuerda lo que repite.  Esto sucede porque el cerebro siempre está activo, hasta cuando estamos durmiendo.



La visión domina los demás sentidos porque lo que vemos va a influenciar en todo nuestro ser. Habrán cosas que veamos que nos marquen para el resto de nuestra vida, que influyan en nuestro comportamiento de una manera positiva o negativa, que nos causen ansiedad, que sean relajantes o que nos dé estrés, que nos depriman, que nos roben el sueño.  Por eso la Biblia dice que “la lámpara del cuerpo es el ojo”.  Somos poderosos exploradores naturales.  Nos gusta explorar y curiosear para ver hasta dónde podemos llegar y qué podemos aprender o descubrir para nuestro beneficio y el de otros. Hubo reglas que no mencione en esta reflexión porque las había abordado en la primera parte de la tarea. 



Fue de gran beneficio, y muy productivo, poder estudiar cada una de las doce reglas del cerebro.  Es una realidad que son doce principios para sobrevivir y prosperar en el trabajo, en el hogar y en la escuela.  Deberían ser estudiadas en todas nuestras escuelas, colegios y universidades.  Nos ayudan a reconocer lo importante que es tener una vida balanceada, que la balanza no se vaya más de un lado que de otro, porque comenzaremos a tener problemas.  Cada una de estas reglas, nos ayuda a entender, que si nos preocupamos por ponerlas en práctica y no las descuidamos, tendremos una vida más placentera y saludable, tanto en lo personal, así como en lo académico y profesional.

2 comentarios:

  1. Estrellita.

    Excelente información. Me encanta que te autoevalúes y análisis la posición del autor y la tuya como estudiante. Muy buenos recursos. Está bien estructurado. En términos de letras, colores y pantalla de trasfondo, espectacular. Está acorde con los temas de la educación, bien motivador a la lectura y relajado. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Estrellita! Me gusto tu información acerca de las 12 reglas para el cerebro de el Dr. John Medina. El área que mas me interesó fue el de la atención, y con el que más me identifico. Estoy de acuerdo en que el maestro debe hacer una clase dinámica. Pero no solo eso, sino que el maestro debe tener como proposito hacer que el estudiante aprenda de una manera divertida, ya que esto hace que el estudiante se enfoque en el material. Tambien se pueden utilizar otros recursos que ayudan a hacer la clase más dinámica, como Videos, Power Point interactivo, entre otros.

    - José Luis Rodríguez

    ResponderEliminar