domingo, 17 de abril de 2011

MI TRAYECTORIA

Mi nombre es Estrellita López Santana.  Nací en Río Piedras, Puerto Rico, un 31 de julio.  Desde niña resido en el pueblo de Dorado, Puerto Rico, excepto dos años, los cuales viví en Haines City, Florida.  Soy la hija de Félix López y Antonia Santana; y hermana menor de tres varones, Félix, Aureo y José A.  Me parezco a mis padres y hermanos en lo responsable, honesta, íntegra, inteligente, respetuosa, luchadora, esforzada, trabajadora, cooperadora, amable y sociable, entre otros. 
Poseo un Bachillerato en Ciencias Secretariales de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón y créditos conducentes a un Grado Asociado en Teología Pastoral del Colegio Pentecostal Mizpa en Río Piedras.  Actualmente, estoy estudiando para obtener la Certificación de Maestra y continuar estudios posgraduados, ambos, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Trabajo en la UPR-Bayamón. Tengo 14 años de servicio.  Además, soy Ministro Evangélica (Rvda.).  Estuve pastoreando por cinco años en el Barrio Maguayo, en Dorado.  Mis pasatiempos son: lectura, costura y manualidades.
Desde que estaba en Escuela Superior, me preocupaban los problemas sociales que enfrentaba nuestro país.  Realicé dos proyectos de investigación, uno de las drogas y otro del alcoholismo.  A nivel universitario, preparé otro proyecto de investigación, esta vez sobre la criminalidad en Puerto Rico.  En el desarrollo de cada uno de los proyectos me daba cuenta de lo vital que era y es la educación en Puerto Rico y como los educadores pueden hacer la diferencia en la sala de clases, lo cual hacía que me llamara más la atención de poder llegar a ser de esos educadores que hacen la diferencia. Esas experiencias fueron algunas de las que me llevaron a tomar la decisión de desear ser maestra.
Desde niña comienzo a tener una inclinación por la enseñanza y ocurren eventos significativos que influyeron en mi decisión por el magisterio. A continuación mencionaré los mismos: Los maestros me dejaban a cargo de los grupos, para que mantuvieran la disciplina, un buen comportamiento. Me pedían ayuda para corregir exámenes, para escribir el material de la clase en la pizarra (por tener letra legible y bonita).  Además, era líder en los grupos para informes orales.  Desde los 15 años, estoy enseñando en la escuela bíblica, principalmente a jóvenes y a adultos, aunque a niños, en pocas ocasiones, también les he impartido la enseñanza. En el momento que decido ser maestra es cuando comienzo a dar clase en la Iglesia.  Cuando comienzo a trabajar en la Universidad, tomé  la decisión de continuar estudios conducentes al magisterio. Tuve experiencias, tales como: Los profesores me enviaban a sus salones para informarle a los estudiantes que no asistirían,  tomaba la asistencia y le daba las instrucciones para la próxima clase. En otras ocasiones, si era un curso de laboratorio, les explicaba en que trabajarían durante ese tiempo que no iba a estar presente el profesor. Esos momentos eran muy especiales para mí, ya que estaba haciendo lo que me gustaba: estar frente a un grupo de estudiantes, en la sala de clases.
Durante  todos mis años como estudiante, he tenido maestros y maestras que quiero imitar y tuve otros que nunca imitaré.  Imitaré a los que fueron responsables, comprometidos, amables y se identificaban con los problemas y necesidades de sus estudiantes, los cuales honraban su profesión con hechos y palabras.  No imitaré a los que fueron irresponsables e irrespetuosos.  A continuación destaco unas características de mis mejores y peores maestros:
Mis Mejores Maestros
Características/Cualidades
Ejemplos de situaciones que reflejan
la característica o cualidad
1.    Responsabilidad
Rara era la vez que faltaban. Estaban presentes para cumplir con sus deberes. Se preparaban para dictar sus clases.
2.    Dignidad
Nos trataban con respeto y se preocupaban por nosotros.  Nos daban el lugar que nos correspondía, ya que una escuela sin estudiantes no es escuela. Por tal razón, hay que valorar los estudiantes.
3.    Íntegros
Nos daban un ejemplo digno de imitar. Eran como héroes y heroínas.
4.    Amigables/Amables
En ocasiones, más que un maestro, se constituían en nuestros amigos. Uno anhelaba llegar a sus clases.
5.    Compromiso
Estaban comprometidos con su labor, con la escuela o universidad, con sus estudiantes, con ellos mismos.

Mis Peores Maestros
Características/Cualidades
Ejemplos de situaciones que reflejan
la característica o cualidad
1.    Irresponsables
Casi no daban clases. Faltaban mucho. No se preparaban para dar la clase.
2.    Sarcásticos
Se burlaban de los estudiantes, nos menospreciaban.
3.    Deshonestos
Cobraban un salario sin cumplir con su labor. Eso es robar.
4.    Insensibles
No tenían sensibilidad por el dolor humano. No les importaba lo que sucediera con sus estudiantes.
5.    Violentos
De momento le daban unos corajes, a tal grado que tiraban las sillas, gritaban y utilizaban palabras obscenas. Nos golpeaban con yardas o cuerdas.

Mi vida escolar fue muy interesante. Son tantas las anécdotas, las experiencias. Fueron muchos los maestros y compañeros estudiantes conocidos, los cuales tenían diferentes valores, principios, ideologías, carácter, actitudes y aptitudes. El conocimiento adquirido me servirá para toda la vida. El conocimiento es poder. Todas las situaciones que enfrenté, positivas y negativas, me han ayudado en la formación de mi carácter y a desarrollar madurez. Según fueron pasando los años, fui reconociendo el valor de la información y del conocimiento. Siempre me destaqué en las clases por mis ejecutorias y mi comportamiento/conducta. En las graduaciones cosechaba el éxito por el cual me había esforzado.
A la edad que tengo actualmente, son varias las ocasiones que me he autoevaluado en todo lo que he alcanzado y lo que quiero alcanzar; en lo que estoy haciendo y lo que quiero hacer; en las metas obtenidas y las que quiero obtener. En todo esto le tengo que dar gracias a Dios  y a mis padres por toda la ayuda y apoyo para que alcanzara mis metas. A continuación la autoevaluación y reflexión que desarrollé para desempeñarme como maestra/educadora: Mis fortalezas son las siguientes: (1) responsable, (2) comprometida, (3) integra, (4) honesta, (5) amable, (6) organizada y (7) estructurada (con balance), entre otros. Necesito fortalecer las siguientes áreas:  (1) Conocer y aprender más acerca de todas las leyes que se han establecido en pro de la educación, las que rigen el magisterio, así como las del educando (sus derechos) y las que tienen injerencia con los niños y niñas de educación especial. (2) No ser tan perfeccionista en lo que hago. (3) Modular mi tono de voz, ya que hablo alto/fuerte; y, en ocasiones, la gente lo mal interpreta e indican que estoy gritándoles u ofendiéndoles. Desde que tengo uso de razón, recuerdo que hablo así, porque mis padres me decían que bajara la voz. Entiendo que el estudio de la psicología de la educación puede contribuir a hacerme una mejor maestra porque me ayudará a mantenerme al día con los materiales, técnicas y programas educativos que fomentan el aprendizaje. Me será de gran utilidad para no perder la motivación y mantenerme comprometida en el desempeño de mi profesión.  Esto para mí es bien importante, ya que un educador que pierde su motivación y su compromiso, debe reenfocarse. Es importante conocer y atesorar los once Estándares Profesionales de los Maestros de Puerto Rico (Departamento de Educación de Puerto Rico), los cuales me servirán para ser una educadora eficiente y efectiva. Para poder llevarle la enseñanza correcta a mis estudiantes, debo tener conocimiento de la asignatura. Necesito el conocimiento pedagógico para atender las diferencias individuales y la atención que debo brindar a los niños con necesidades especiales. Sin estrategias instruccionales no sería una buena educadora, ya que tengo que conocer y poner en prácticas las mismas para poder enseñar con efectividad. Vivimos en una era tecnológica.  Esa es la razón por la cual me mantengo al día en el área tecnológica, ya que de esta manera podré utilizar la misma en el salón de clases para beneficio de mis estudiantes y el mío propio. El ambiente de aprendizaje, así como la comunicación y el lenguaje son vitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Para que los estudiantes puedan entender/comprender es obligatorio mi conocimiento y uso correcto del lenguaje y la comunicación para que haya una retroalimentación saludable y productiva.  Para todo esto es necesario un ambiente adecuado y placentero, lo cual proporcionará la atmósfera ideal para todos en el salón de clases. Debo estar bien informada y conocer a mis estudiantes, no sólo su nombre y dirección, sino también sus fortalezas y limitaciones. Como menciona el estándar núm. 11, sobre la evolución constante de las teorías curriculares y el desarrollo del conocimiento en las disciplinas, es imperativo que me mantenga al día con cursos de mejoramiento profesional, lo cual fortalecerá mis destrezas y habilidades. Cabe señalar que los estudiantes necesitan el apoyo, el respaldo, de su familia, así como de la comunidad, ya que ambos son el entorno donde se desarrolla el estudiante. No se puede pasar por alto que cada familia y comunidad tienen unas características que los distinguen.  Es por esto que cada estudiante en el salón de clases es diferente; y como educadora tengo que estar familiarizada con todo esto.  No puedo pasar por alto la evaluación y el “assessment”.  Ambos me ayudarán a tomar decisiones y a reestructurarme, debido a que proveen las herramientas para saber si estoy enseñando correctamente (planificación y estrategias) y si los estudiantes están aprendiendo y desarrollando sus conocimientos.  Como maestra seré una facilitadora y una agente de cambio.
Aspiro a ser una maestra comprometida y dedicada con mi labor, a desempeñarme a la altura que demanda mi profesión.  En el presente, mi meta profesional es certificarme como maestra de Educación Comercial y realizar una maestría en esa misma área.  De acuerdo a la experiencia en la realización de mi maestría, continuaría un grado doctoral. Al certificarme deseo tener la oportunidad de comenzar a trabajar como educadora, en alguna escuela pública, instituto o universidad
Mi labor secretarial requiere el contacto directo con estudiantes, profesores, personal administrativo y visitantes. Además, de realizar mis tareas administrativas, tengo que recibir y orientar a todos aquellos que llegan a la oficina, en la cual laboro, para la búsqueda de un servicio. Esto me permite interactuar con personas de diferente carácter, educación e ideologías. En mi labor pastoral también tengo un contacto directo con las personas. Labor que es para servirle a las personas en todo aquello que sea necesario. Durante mi trayectoria, he estado en contacto directo con la gente. Al ser maestra o educadora tendré a mi cargo un grupo de personas (jóvenes y/o adultos), a los cuales tendré que enseñar la materia, los cuales vienen de diferentes clases sociales, algunos de familias disfuncionales, un sinnúmero de situaciones a las cuales tendré que enfrentarme con entereza y sabiduría para poder comprender a mis estudiantes y poder actuar con prudencia a la hora de ejecutar mis funciones como educadora.
Lo que me motivó a estudiar en la Facultad de Educación (UPR-Río Piedras) es que sé la calidad de la educación que se ofrece en el Sistema de la UPR, del cual yo soy egresada, con mucho orgullo (UPR–Bayamón). Por tal razón, sé que saldré muy bien preparada y capacitada para desempeñarme en tan digna  profesión. Me dirijo a la sala de clases a transmitir lo aprendido, a través de mi trayectoria en la escuela, en la universidad, en el hogar, en la vida.


2 comentarios:

  1. Excelente trayectoria, de inspiración y compromiso para muchos de nosotros. Me identifico contigo en muchos aspectos.
    Me encanto.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Estrellita: Lo que hace grande al ser humano es reconocer lo que ha hecho, lo que ha logrado para así mejorar su paso por la historia. Haz luchado por lo que quieres y te diriges por excelente camino. Me enorgullece tener una compañera como tú. Sigue hacia adelante. Mientras Dios lo permita....no tendrás límites.

    ResponderEliminar